¿Qué debes hacer para que el balón de gas dure más tiempo? | Osinergmin | respuestas | La República

2022-12-21 16:48:53 By : Mr. Sky Fu

En el hogar de miles de peruanos, uno de los insumos más utilizados es, sin lugar a dudas, el balón de gas. Gracias a este se pueden preparar las comidas de cada día e incluso hacer funcionar las termas a gas. Por ello, su uso es indispensable en la cocina y en el hogar.

No obstante, como su precio se ha incrementado en los últimos meses debido a la crisis económica internacional, todos buscan varias alternativas para ahorrar el uso de este producto y no gastar tanto dinero.

Por tal motivo, si te has visto afectado por el alza en el balón de gas, te brindamos seis consejos para que este primordial insumo dure más de un mes en casa y así puedas ahorrar dinero.

Es fundamental que tengas las verduras peladas, picadas y las carnes descongeladas antes de que prendas la hornilla de la cocina. Esto hará que ahorres una gran cantidad de gas mientras se terminan de preparar los ingredientes que tienes previstos para el platillo del día.

Alimentos necesarios para una buena alimentación. Foto: Dreamstime

Al empezar el proceso de cocción se recomienda hacerlo con temperatura alta e ir bajando la intensidad del fuego poco a poco. Los mejor es apagar la cocina y dejar que el calor residual termine de cocinar algunos alimentos, este procedimiento funciona al sancochar papas, tallarines o arroz.

Se recomienda usar utensilios de acero inoxidable o cerámica para ahorrar gas. Es mejor que las ollas sean del mismo tamaño o más grande que la hornilla, ya que de lo contrario la llama saldrá por los costados.

Otro consejo es que el fondo de las ollas sea plano, para asegurar una mejor conducción del calor. Por último, para tener una cocción rápida y ahorrar gas, hay que tapar las ollas.

Si las hornillas no cuentan con obstrucciones, sobre todo de hollín y grasa, estas evitarán una mala combustión y un gran gasto de energía. La limpieza es importante para que esto no ocurra, además, tienes que prestar atención a que la llama sea de color azul.

Si percibes aromas extraños o silbidos que se originan alrededor de la cocina, pueden ser señales de una fuga de gas. Debes estar atento a estas alertas, incluso cuando no estés cocinando algún alimento.

El balón de gas debe estar ubicado en un lugar ventilado. No se debe instalar en sótanos, desniveles, ni en lugares cerrados. También se aconseja usar la manguera especial para el uso de gas, la cual puedes reconocer porque es de contextura gruesa y tiene escrito GLP y su fecha de vencimiento.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tiene a disposición de la ciudadanía el aplicativo Facilito, en donde puedes ubicar diversos puntos de venta de acuerdo al distrito donde resides, con el fin de conseguir el balón de gas más económico.

Esta app es de uso totalmente gratuito y está disponible para los dispositivos Android y iOS, así como también mediante la web, donde también tienes acceso a consultar los precios más baratos en las diferentes provincias del país.

Si estás buscando una forma sencilla y segura de instalar tu balón de gas, puedes seguir los siguientes pasos:

Para poder acceder al descuento de manera virtual, debes ingresar a la consulta digital implementada por el ministerio específicamente para este caso. Primero, es necesario contar con internet. Cuando estés conectado, ingresa a www.fise.gob.pe y encuentra la opción ‘’Consulta tu vale’'. Posteriormente, coloca tus datos para que se genere el código.

Cabe resaltar que para poder realizar el canje, el beneficiario debe presentar ante el agente autorizado (vendedor de balones GLP), el DNI del titular y el código digital respectivo obtenido a través de la plataforma digital.

El ‘Vale de descuento GLP’ equivale a una rebaja de S/ 16 en el precio normal del balón de gas GLP de un paso máximo de 10 kilos. Créditos: Gobierno del Perú.

Para saber si cuentas con el descuento, el Minem implementó una plataforma virtual en la cual podrás obtener un código. Para esto, debes de ingresar a www.fise.gob.pe, haciendo click aquí, e ingresar tus datos personales.

Conoce sobre el uso seguro del balón de gas. Foto: Opecu

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indica que las denuncias a establecimientos informales de venta de balones de gas pueden realizarse de manera presencial en cualquiera de sus oficinas, escribiendo a su página web o vía telefónica. Asimismo, se necesita contar con la siguiente información:

Para comunicarte con la Central Telefónica, puedes llamar al 219-3400 y para el Servicio telefónico de atención al ciudadano al 219-3410 para Lima y al 0800-41-800 (línea gratuita) para provincias.

Balón doméstico: conoce cuál es el precio más barato. Foto: archivo

Si deseas ubicar las oficinas del Osinergmin más cercanas a tu vivienda, puede hacerlo a través del portal habilitado por el organismo. Solo debes hacer lo siguiente:

Osinergmin cuenta con una plataforma digital en la que los usuarios pueden identificar sus sedes a nivel nacional. Foto: captura Osinergmin

El balón de gas de cocina es un elemento que las personas deben manejar con cuidado para evitar cualquier incidente en el hogar. Por ello, en el siguiente video podrás conocer la forma correcta de utilizarlo. Presta atención a los consejos.

Contar con un balón de gas en buen estado puede evitar cualquier desastre o emergencia. Para esto, es necesario identificar algunos detalles. Además, es importante conocer qué lugar es más apropiado para colocar este elemento para cuidar la salud y el bienestar de los integrantes del hogar. En el siguiente video de Osinergmin podrás conocer todos los detalles al respecto.

La multinacional noruega Hexagon Ragasco, que tiene más de 20 años operando, cuenta con presencia en 72 países y ha vendido más de 20 millones de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) en el mundo. Llegó al Perú tras la aprobación en el mercado local por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Por sus características en cuanto a su elaboración, diseño y seguridad; “el balón de GLP del futuro” con revestimiento de fibra de vidrio y material compuesto de plástico altamente flexible, ofrece múltiples ventajas diferenciales frente a los balones convencionales de acero que hay en el mercado local.

Hexagon Ragasco en Perú, con su representante Mitsui, ha considerado ingresar al mercado, primero con la presentación de 15 kg (uso industrial) y luego hará lo propio con presentaciones de 10 kg, 11 kg y 5 kg que usualmente se destinan para uso doméstico.

Los nuevos balones de gas ofrecen múltiples ventajas en comparación con los balones convencionales de acero. Foto: hexagonragasco

La República se puso en contacto con el subgerente de Clientes Residenciales de Enel Perú, Eduardo del Carpio, y con el jefe de prensa de Luz del Sur, Hans Berger. Ambos comentaron que el procedimiento para independizar el consumo de luz a través de la instalación de un medidor no es engorroso.

Al respecto, los representantes de estas dos empresas prestadoras de servicios indicaron que los requisitos para solicitar la individualización del consumo de luz son presentar una constancia que acredite que el usuario tiene posesión sobre el área construida, acompañada de una copia del documento nacional de identidad (DNI) o carnet extranjería, si no es del Perú.

Del Carpio señaló que, para los usuarios de Enel Perú, es necesario presentar un documento que certifique la residencia en el sitio. Mencionó que no es necesario presentar el título de propiedad, sino que puede ser con la escritura pública, la minuta de compra y venta o, por último, una constancia de posesión rubricada por la municipalidad. Eso sí, tiene que estar en claro la independencia de las unidades inmobiliarias dentro de la casa multifamiliar.

De igual modo, para los usuarios de Luz del Sur, de acuerdo con Hans Berger, deben presentar el título de propiedad del área que va a contar con su medidor de luz. Por ejemplo, el consumidor que habita el segundo piso de una casa multifamiliar tiene que acreditar que el área donde vive le pertenece y que está registrado en Sunarp antes de hacer la solicitud ante la empresa de luz.

¿Qué se necesita para independizar el servicio de luz? Foto: Pexels

Ingresa a este enlace y sigue el procedimiento:

Cómo ver mi recibo de Enel vía web. Foto: captura web de Enel

Luz del Sur tiene el mismo procedimiento mediante el siguiente LINK.

Recibo de Luz del Sur vía web. Foto: captura/web Luz del Sur

La web oficial de Enel señala todos los detalles para entender nuestro recibo de luz:

Si no quieres pagar altos montos de dinero en consumo de energía eléctrica, entonces toma nota de los siguientes tips.

Para el piso de porcelanato, los trucos más efectivos para borrar la mancha de una pintura requieren de ciertos ácidos. Se necesita contar con gafas y guantes para que puedas protegerte.

Para este truco solo necesitarás alcohol y un paño de microfibra. Ten en cuenta que estos productos son mejores para los espejos que se encuentran en el baño, los cuales se empañan debido al vapor que emiten las duchas con terma.

El bicarbonato de sodio es un compuesto muy efectivo para limpiar el inodoro. Al juntarlo con agua oxigenada, podrás obtener una mezcla casera efectiva para combatir todo tipo de bacterias y eliminar manchas.

El bicarbonato de sodio es un insumo que, combinado con agua oxigenada, puede eliminar las impurezas que se acumulan en el inodoro. Foto: Pixabay

Este otro truco casero requiere de pocos implementos, pues solo se necesita limón, que es un desengrasante y limpiador natural.

Puedes usar productos caseros o productos de limpieza para asear el interior y exterior de tu horno. Foto: difusión

El papel aluminio es una barrera muy efectiva para proteger las paredes de cualquier tipo de mancha. Solo debes hacer lo siguiente:

Un truco casero, también conocido como life hack, consiste en realizar alguna actividad de limpieza, aseo u otros, mientras se usan productos que puedes encontrar en tu hogar. Estos pueden ser alimentos como el limón, objetos como el papel de aluminio y paños de microfibra o utensilios de limpieza como la crema de afeitar o el bicarbonato de sodio; por citar algunos ejemplos. En resumen, un truco casero sirve para solucionar algún inconveniente que tengas en casa dejando de lado los productos convencionales, así se ahorra tiempo y dinero.

Es cierto que existen productos químicos y especiales para la limpieza de los muebles de madera. Sin embargo, existen distintos productos naturales para el mantenimiento de estos objetos que ayudarán a que el material se mantenga en buen estado.

Debido a sus increíbles propiedades, el vinagre blanco es bastante útil para desinfectar y limpiar pisos, en especial los de cerámica. Para que obtengas mejores resultados sigue estas instrucciones:

El bicarbonato de sodio es perfecto para conseguir una limpieza a fondo de cualquier superficie. Por ello, también se considera un ingrediente natural muy efectivo para eliminar cualquier rastro de suciedad en los pisos de cerámica. Estas son las instrucciones de uso:

La mezcla del bicarbonato de sodio con el agua tibia es muy eficaz para limpiar los pisos de cerámica. Foto: bclean

El limón tiene un poder astringente que te ayudará a remover la suciedad de tus pisos de cerámica. A continuación, te enseñamos a aplicarlo:

Recibe los boletines de LR

Recibe las noticias en Google News