¿Se puede usar estufas a gas en los departamentos? | Sociedad | BioBioChile

2022-12-21 16:41:18 By : Ms. Coco Chen

Ingresa tu rut o nombre completo y conoce si tus documentos extraviados están en nuestros estudios.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum.

Escucha las 8 estaciones de Radio Bío Bío con su aplicación oficial.

Ingresa tu rut o nombre completo y conoce si tus documentos extraviados están en nuestros estudios.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum.

Escucha las 8 estaciones de Radio Bío Bío con su aplicación oficial.

Estamos en pleno invierno y una disyuntiva a la que se enfrentan las personas que viven en departamento es cómo calefaccionar sus hogares para no sufrir accidentes. Muchos se preguntan si se puede o no usar estufas a gas y si no es peligroso para ellos y la comunidad.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha aclarado que “la normativa vigente no permite el uso de cilindros de gas en edificios para aparatos fijos (cocinas y calefones) y sólo se permite el uso de cilindros de hasta 15 kilos para artefactos móviles, donde éstos se encuentren incorporados”.

La indicación también incluye el uso de estufas, lámparas, parrillas, entre otros aparatos móviles a gas, pero lo importante es mantener todos los cuidados pertinentes de mantención y seguridad.

Por departamento se pueden almacenar hasta 30 kilos de gas, es decir, dos cilindros de 15 kilos y deben ser comprados a distribuidores autorizados de algunas de las marcas establecidas en el país.

Otras medidas a considerar son las conexiones entre el cilindro y el tubo flexible que traiga el artefacto a utilizar en el hogar. Hay que tener los certificados correspondientes, rotulados, con una marcha que indica la fecha de la certificación y la institución que la realizó.

En este sitio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles puede encontrar una lista de consideraciones y recomendaciones a la hora de mantener un cilindro de gas licuado en su departamento.

Cuando se tengan que realizar reparaciones a las instalaciones o modificaciones, se deben hacer con Instalador de Gas Autorizado o a través del servicio técnico de la marca del artefacto a gas.

Los artefactos a gas no deben estar expuestos a corrientes de aire que puedan afectar su normal funcionamiento.

Los aparatos diseñados para funcionar con gases licuados de petróleo, GLP, y los cilindros que lo contienen no podrán ser instalados en subterráneos, pisos zócalos y otros cuyo nivel permita la acumulación de mezclas explosivas gas-aire.

El sello de la válvula del cilindro debe ser quitado en forma manual. Esta tarea está facilitada porque dicho sello trae un pre-picado. Nunca hay que hacerlo con elementos cortantes, porque podría dañar el anillo de goma, que es vital para evitar fugas.

El cilindro de gas licuado debe ser comprado a distribuidores autorizados de alguna de las marcas establecidas del país, o directamente a la empresa, para evitar un mal uso de éste por terceros. Los usuarios tienen derecho a pedir que el vendedor les pese el cilindro.

El cilindro de gas licuado debe ser conectado con un regulador de presión y un tubo flexible, ambos certificados para ser usado con gas, debiendo tener una rotulación con una marca que indica la fecha de certificación y la institución que lo certificó. No usar otro tipo de manguera, como por ejemplo para agua.

Los gases combustibles que se comercializan cuentan con odorizantes para ser detectados en caso de alguna fuga de gas, por lo tanto, si siente dicho olor, y si es posible, antes de salir del lugar, abra las puertas y ventanas para su ventilación.

Mantener los cilindros de gas licuado fuera de las viviendas y no exponerlos al calor, llama o cercanos a fuentes de ignición (enchufes eléctricos, etc).

Asegúrese que los recintos donde existan artefactos de gas tengan aberturas permanentes al exterior mediante celosías o rebajes de puerta para facilitar el ingreso de aire necesario para la combustión. Además, es importante que los recintos donde se ubiquen estufas, dispongan de aberturas hacia el exterior en la parte superior del recinto para permitir la salida de las emanaciones producto de la combustión.

Nunca instale artefactos, calefones u otros de llama abierta en dormitorios o baños.

Publicado por por {{ post.author.display_name }}

La información es de {{ post.publishers[0].display_name }}

Contenidos bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario. | Basado en Sistema WordPress.

Desarrollado por Bio Bio Comunicaciones 2022 Concepción - Chile