Sepa cómo prevenir una posible fuga de gas combustible en su hogar

2022-12-21 16:44:30 By : Mr. Lubo Trailer

El 21 de abril, la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción sufrió una fuerte explosión que dejó tres víctimas fatales. El origen de la emergencia fue la perforación accidental de una cañería de gas, lo que provocó la emanación del combustible y el posterior estallido.

Desde ese trágico accidente, la cantidad de llamados a Bomberos alertando de emergencias relacionadas con gas combustible han aumentado considerablemente, situación que se ha ido normalizando según expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción José Pedreros. “Después del accidente en el Sanatorio Alemán, aumentó en un 500% a 600% las llamadas y atenciones de emergencias por este hidrocarburo en el Gran Concepción. No obstante, esta situación se ha ido normalizando”, precisó la autoridad de Bomberos.

“De la cantidad de emergencias vinculadas a gas, 70 de 100 sí presentaban fuga. El otro 30% no correspondía a emanaciones de combustible, sino que, muchas veces, se trataba de malos olores que hacían creer que se trataba de gas”, detalló Pedreros.

Algo en lo que coinciden los expertos en la materia es que los accidentes vinculados a este hidrocarburo son totalmente evitables. Pero, ¿cómo?.

Para prevenir este tipo de accidentes lo primero que se debe hacer es conocer las posibles causas. Al respecto, la académica e ingeniero en Prevencion de Riesgos de la Universidad Andrés Bello (Unab), Mariela Mellado, explicó que los principales motivos por los cuales llegan a ocurrir emergencias vinculadas al gas combustible son la mala manipulación e instalación de artefactos de gas, defectos o falla en los materiales como: codos, soldadura, mangueras, quemadores, llaves de paso, medidores, etc. y la falta de mantención de los artefactos. “En la vía pública otra causa es la rotura de matrices al no contar con los planos de redes o al realizar trabajos sin las autorizaciones correspondientes. También existen robos de medidores y cañerías de cobre, lo que es más común de lo que se piensa”, detalló la docente.

El docente de la Universidad San Sebastián, Sergio Oyarzún, coincide con su par de la Unab y añadió que “en el caso de los hogares, los factores que se repiten, son manipulación incorrecta de los cilindros, ajuste incorrecto de reguladores, aparatos (cocina y calefones) en mal estado, mangueras y reguladores vencidos o en mal estado, uso de mangueras de jardín para conexiones y problemas de ventilación de los espacios donde se ubican los artefactos a gas”, precisó.

El director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en la Región del Bío Bío, Manuel Cartagena, aseguró que “los accidentes en instalaciones interiores de gas son en su mayoría evitables”. Bajo esta premisa, desde la SEC realizaron las siguientes recomendaciones para no sufrir emergencias por el mal uso de este hidrocarburo:

“Para nosotros una de las fuentes más importantes de prevención es mantener las instalaciones con su inspección periódica vigente“, aseguró el director de la SEC Bío Bío, Manuel Cartagena, quien añadió que desde el organismo tienen puesto a disposición toda la tecnología para facilitar el proceso de inspección periódica .

“Los usuarios deben tomar estas medidas como un estándar de preocupación por su seguridad personal”, expresó Cartagena.

Un síntoma típico muy importante para saber si hay que hacer una mantención de la estufa a gas es el color de la llama. “Cuando está en buenas condiciones, la llama es de color azul. Cuando la estufa presenta suciedad (marcas negras como de hollín) y la llama tiene trazos amarillentos o rojos, o crepita, ya es hora de un mantenimiento, el que siempre debe ser realizado por el Servicio Técnico Autorizado por la marca de la estufa”, explicaron desde el organismo.

El académico de la Universidad San Sebastián, Sergio Oyarzún, manifestó que las precauciones deben estar focalizadas en evitar que se produzcan fugas de gas en lugares cerrados. “En esas condiciones la gente no sólo se expone a la posibilidad de una explosión si involuntariamente se produce un “chispazo”, sino también está la posibilidad de sufrir las consecuencias de su inhalación: tanto el gas natural como el gas licuado desplazan al oxígeno, por lo que pueden provocar asfixia; mientras que el gas de ciudad, compuesto por monóxido de carbono, puede causar intoxicación”, detalló el especialista.

“Al producirse la fuga y alcanzar altas concentraciones GLP y GNL, este desplaza el oxígeno del ambiente lo que provocaría asfixia en las personas expuestas, como consecuencia podría haber daños severos e incluso la muerte“, indicó la prevencionista de riesgo de la Unab, Mariela Mellado, a lo que añadió: “Otro tipo de accidentes caseros, severos y mortales son a causa del mal estado de los artefactos a gas, producto de la mala e incompleta combustión se genera CO (monóxido de carbono), este gas sí provoca intoxicación porque desplaza el oxígeno del torrente sanguíneo”.

Desde GasSur, la jefe de Distribución y Emergencias de la compañía, Erica Díaz, aseguró que “desde 2010 la compañía ha impulsado y participado de diversas iniciativas con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la mantención de artefactos que funcionan a gas; así como también sobre el robo de medidores y cañerías de cobre y los accidentes provocados por terceros. GasSur constantemente colabora con Bomberos y la autoridad en atención e indagaciones de emergencias que no necesariamente atañen a clientes de nuestra empresa”, expresó la representante de GasSur.

“Nuestro foco ha sido y sigue siendo preventivo, ya que este tipo de incidentes son completamente evitables si la comunidad toma conciencia de realizar las mantenciones de sus artefactos cada dos años como lo indica la autoridad o bien, si se efectúan las coordinaciones previas antes de excavar en la vía pública o cercanía a redes de gas”, señaló Díaz.

“Es importante recordar que GasSur tiene a disposición de la comunidad y empresas el servicio LLAE (Llame Antes de Excavar) que incluye un teléfono 41 266 0 917, un correo electrónico, llae@gassur.cl y/o directamente a través de la página web de la empresa, todas plataformas que ayudan a solicitar de forma rápida y directa la información sobre las redes de gas de la compañía en que se compromete a enviar los planos antes de 48 horas”, detalló la empresa.

Desde la SEC hacen hincapié en que son los ciudadanos los responsables del estado de sus instalaciones interiores de gas, lo que corresponde desde el medidor de gas hacia adentro, cuando se trate de gas de red, o de las conexiones a cilindros de gas licuado, cuando corresponda. Por esta razón, estos deben realizar inspecciones periódicas de sus instalaciones.

No obstante, desde Bomberos expresaron que ante cualquier sospecha de emanación de gas “nosotros tenemos diversos equipos para realizar mediciones, ya sea en el ambiente o para determinar el origen de la fuga. Estos equipos los tienen las diferentes compañías que son especialistas en este tema”, señaló el comandante José Pedreros.

“Hacemos la recomendación de que llamen a Bomberos para poder descartar cualquier situación o peligro que exista respecto al gas. Tenemos los equipos para descartar o detectar la fuente de emanación si hay presencia en el ambiente”, precisó el bombero.

A continuación podrá revisar la normativa vigente respecto al uso de gas combustible en el país:

Empresa Periodística Diario Concepción S.A. ©2008